Es muy frecuente que se busque en las series y películas una manera entretenida de aprender inglés. Puede ser entretenida, pero no mejorará tu inglés.
El inglés es una habilidad práctica, al igual que la música. Tenemos claro que si quiero aprender una canción para cantarla después en la ducha, no lo haré si la escucho una sola vez. Tendría que escucharla varias veces. En cualquier caso, a no ser que sea superdotado, más de 10, y más de 20 también.
¿Pretendemos quedarnos con el vocabulario y las expresiones viendo la película una sola vez, o dos o tres?. ¿Os dais cuenta de que no es posible?.
The length of a film should be directly related to the endurance of the human bladder. Alfred Hitchcock La duración de una película debe estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana.
Hoy en día tenemos muy poco tiempo libre. Casi todo lo ocupan la familia, el trabajo, los problemas cotidianos, ... Si sacar diez minutos al día para estudiar inglés es una hazaña digna de un héroe, ¿cómo vamos a conseguir sacar hora y media? ¿No será robándoselo al tiempo de ocio? Si es así, el resultado es descorazonador porque cuando se acaba la película ni hemos aprendido nada ni hemos descansado.
Para colmo de males puedes comprobar lo siguiente: coge la transcripción de cualquier película o serie de hora y media y te darás cuenta de que rara vez supera los diez o quince minutos de diálogo. Entonces resulta que te has pasado una hora y media escuchando algo que dura diez minutos y, encima, no te has quedado con nada. Sigues con las manos vacías y has perdido un tiempo precioso.
"Every great film should seem new every time you see it". Roger Ebert "Toda gran película debería parecer nueva cada vez que la ves".
Si aún estás pesando que exagero, te diré más. Es absolutamente indiferente que veas los largometrajes con subtítulos o sin subtítulos, que lo hagas en inglés o en español, que cierres los ojos o que los abras, que los veas de pie o sentado. Cuando acaba la película es posible que recuerdes alguna palabra o expresión que te haya llamado la atención. Hasta es posible que memorices alguna de ellas para siempre si te ha gustado mucho. Pero después de media hora ya se te habrá olvidado todo.
Te invito a que intentes recordar la última película que viste en inglés y que digas en voz alta tres frases que recuerdes. Si no puedes hacerlo, ahí tienes la prueba.
I hate Television. I hate It as much as peanuts. But I can’t stop eating peanuts. Orson Welles Odio la televisión. La odio tanto como a los cacahuetes. Pero no puedo dejar de comer cacahuetes.
¿Quieres sacar un gran rendimiento al tiempo que dedicas a estudiar inglés? Prueba lo siguiente. Regístrate en la página web (www.englishclasses.es) y accede al curso gratuito.
Verás que está compuesto por varios temas. En cada uno de ellos, junto a la explicación, tienes quizzes interactivos con frases en español e inglés, para que asocies y conectes la capacidad de expresarte en tu lengua materna con el inglés.
Realiza cada uno de ellos varias veces, hasta que te los aprendas de memoria. Verás los resultados casi de inmediato.
If my film makes one more person miserable, I’ve done my job. Woody Allen Si mi película hace que alguien más se sienta desgraciado, habré hecho mi trabajo.
Habla en inglés, piensa en español. Englishclasses.es es el sitio web de Ramón José Fandos Salvá, profesor de inglés desde 1982. Tel. +34 610242455. Clases online - Cursos interactivos