Parece lógico pensar que si hacemos clases de conversación mejorará nuestro inglés. Pero lo cierto es lo contrario. No sólo no mejora, sino que empeora.
Cuando todavía somos aprendices y hablamos en inglés, lo único que vamos afianzando y reforzando son las estructuras de pensamiento que nos llevan a decir lo que decimos. Es imposible que se nos queden las correcciones que puedan hacernos, ya que nuestro cerebro dedica todas sus energías a expresarse de la mejor manera posible.
Además, muchos errores responden a estructuras raíz que son las que se deberían explicar y corregir. Si no es así no estamos haciendo más que curar la herida sin sacar la espina.
“I think I only appear smart by staying quiet as often as possible.” "Creo que sólo parezco inteligente si permanezco callado lo más posible".
En las clases de conversación hay dos cosas que quedan siempre muy claras: que el profesor lo dice todo bien y el estudiante todo mal. Esto es antipedagógico por donde se mire. Es lo mismo que si se enseñara a jugar a tenis enfrentando a los alumnos contra Rafa Nadal. Impensable, ¿verdad?.
Es increíble cómo se está engañando a los estudiantes con toda esta parafernalia de métodos y estrategias que se venden como buenas y que no son más que estrategias para alimentar el único negocio que existe en esta Tierra capaz de vender un producto que nunca llega a entregar al comprador y por el que puede pasarse la vida pagando: la enseñanza del inglés.
Lo que debe hacerse es enseñar inglés de manera que cuando el estudiante tenga que hablarlo lo hable sin traumas y con toda naturalidad y cuando lo escuche, lo entienda. Simple y claro.
The mediocre teacher tells. The good teacher explains. The superior teacher demonstrates. The great teacher inspires.’ William Arthur Wardss. "El profesor mediocre cuenta. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".
¿Qué pasaría si alguien se pusiera a practicar sevillanas durante varias horas al día sin tener todos los movimientos claros? Al cabo de un tiempo habría adquirido una serie de vicios que serían difíciles de corregir. Esto es lo que les pasa a todos los que van a un país de habla inglesa a aprender inglés. Al cabo de unos meses, o de un año, o de dos, vuelven a España con un inglés pésimo.
Resulta que cuando estamos conversando con otras personas nos damos cuenta de que tenemos que decir rápidamente lo que tenemos que decir, para no hacer perder el tiempo a los que nos escuchan. Así que anteponemos la comunicación a la expresión correcta. Decimos las cosas como sea, con tal de que nos entiendan. Y este es el inglés que aprendemos. No aprendemos el inglés que hablan los demás. Este deberían explicárnoslo primero y luego practicarlo para integrarlo.
El resultado es un inglés plagado de errores muy difíciles de corregir. Tanto que a menudo merece la pena empezar de cero.
Hay otra manera de hacer las cosas que sí que lleva a alcanzar el objetivo de hablar inglés con fluidez. Puedes probar una clase gratuita. Estoy seguro de que te llevarás una grata e inesperada sorpresa.
“Everyone has their own ways of expression. I believe we all have a lot to say, but finding ways to say it is more than half the battle.” Criss Jami "Cada uno tiene sus propias formas de expresión. Creo que todos tenemos mucho que decir, pero encontrar la forma de decirlo es más de la mitad de la batalla."
Habla en inglés, piensa en español. Englishclasses.es es el sitio web de Ramón José Fandos Salvá, profesor de inglés desde 1982. Tel. +34 610242455. Clases online - Cursos interactivos